No nos cansaremos de decir los beneficios de la participación de las familias en las actividades que se proponen desde el colegio. "Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de las familias en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre progenitores e hijos/as y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela. “La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres” (Mestres, 2012).
“La participación de la familia en la escuela tiene importantes fundamentaciones:
- Porque sólo conjugando el papel formativo de las escuelas, con las responsabilidades de las familias, es posible garantizar a todos una buena educación.
- Porque la escuela y educación pública se definen en torno al valor de la participación y la democracia y en ese terreno, a las familias les corresponden sus propios derechos y sus deberes” (Rodríguez, y García, 2010).
Tanto la familia como la escuela son dos entornos fundamentales para la educación de los niños y niñas, y por ello, deben establecer una buena relación, con el fin de favorecer el rendimiento académico de los niños/as, además, los niños y las niñas, las personas en general aprendemos en interacción con otras personas. Aprendemos conocimientos, a ser y a estar. Cuanto más variadas y ricas sean esas interacciones más posibilidades vamos a tener de contraste y de enriquecimiento.
Con esta actividad "La hora del cuento" en E. Infantil se establece una corriente comunicacional vivificante, gracias a la emoción trasmitida por los matices de la voz, así como por las posibilidades sugerentes de los lenguajes no verbales para convocar imágenes.
Para saber más:
"Estamos tan hechos para contar historias que en cuanto nos dormimos lo primero que hacemos es empezar a segregarlas" (Antonio Muñoz Molina)"
Fuentes :
-Red internacional de cuentacuentos
-Mestres, L. (2012). “¿Cómo mejorar la participación de las familias en la escuela
-Rodríguez, P.L y García, E. “Importancia de la formación de los padres para una mejora de la participación de las familias en la escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.