Anja Flicker, directora de la Biblioteca Pública de Würzburg, en Baviera (Alemania), explica las bases que sustentaron el proceso de transformación que tuvo que asumir esta biblioteca pública para llegar a ser considera una de las más innovadoras del país y más valoradas por sus ciudadanos, como una dinámica de transformación desde el interior de la propia biblioteca, mediante un esquema de mutación en las prioridades y la cultura del equipo.
Cuando comenzó su labor como directora de esta biblioteca, lo primero que hizo fue conversar con cada uno de los miembros que conformaban la plantilla, para comprobar cuáles eran las habilidades, capacidades y experiencias de cada uno de ellos. Con esta medida, Flicker explica que pretendía conocer el potencial de cada una de las personas que trabajaban allí. Más adelante, se les comunicó de forma individual las tareas que realizarían a partir de sus conocimientos.
La siguiente fase –continúa– fue la configuración de estrategias en conjunto. Para ello Flicker mantuvo reuniones con el personal para analizar en común el momento en el que se encontraba la biblioteca e incluso aspectos relacionados con su infraestructura, desde la arquitectura y distribución de los espacios en el edificio, el software o hardware del que disponía, hasta las oficinas.
Y en tercer y último lugar, se analizaron las relaciones que mantenía la biblioteca con los usuarios, con los distribuidores de contenido y con las administraciones.
Flicker asegura que estos tres pasos no sólo han sido fundamentales para conseguir la efectividad precisa a un espacio como la Biblioteca Pública de Würzburg, sino que son tres pautas que cualquier institución debería seguir si quiere alcanzar el éxito.
-Fuente: http://www.fundaciongsr.com/1005/#sthash.CZaorQwW.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.