martes, 8 de septiembre de 2015

Crear murales digitales


Hace muchos años que en las aulas se utilizan los murales como elementos pedagógicos. Hoy en día estas herramientas han evolucionado al plano digital. En esta ocasión no vamos a tratar su formato más clásico sino que  nos centraremos en aquellos que se generan de forma virtual, aquellos que nos permiten trabajar con los alumnos de forma colaborativa en red.
 
Con este tipo de herramienta podremos incorporar a nuestros murales: texto, imágenes, vídeos, audios, enlaces y otros materiales como documentos PDF, Word, PowerPoint… Los contenidos se pueden insertar desde nuestro equipo, desde la webcam o bien añadiendo una dirección URL.
 
Sus utilidades son infinitas: desde la realización de lluvias de ideas y la recopilación de materiales, hasta la colaboración en proyectos y la presentación de trabajos. Podremos utilizar los murales virtuales en todas las áreas y adaptarlos a todos los niveles, dependiendo de la tarea que se planifique.

 Lo mejor de estas herramientas es que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y niñas al ser pantallas en blanco cien por cien personalizables. Además, no solo sirven para que las utilicen el alumnado sino que también pueden servir al docente como forma de presentar contenidos a los discentes o para presentar futuros proyectos .
 
Existen diferentes aplicaciones para su creación, con todas ellas se trabaja desde Internet y no es necesaria la descarga de ninguna aplicación en el ordenador. Entre ellas vamos a seleccionar las siguientes:
 
Sencilla y gratuita:
 
padlet
 
Permite crear producciones de forma anónima o bien crear una cuenta con la dirección de correo electrónico. De esta forma el abanico de posibilidades es más extenso y se pueden guardar los murales. Se puede elegir entre la elaboración de murales públicos o privados, aunque se debe tener en cuenta que al establecerse como público cualquiera podrá editar una nota nueva en el tablón. 
 
Esta herramienta es tan sencilla como arrastrar encima de un tablero en blanco las diferentes imágenes, enlaces, textos… y luego ordenarlos. Por su sencillez, no nos ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de fuente ni el color. Muy útil en la biblioteca escolar para realizar entorno informacionales en grupo.
 
Gratuita y compatible con dispositivos móviles:
 
lino

Es también una gran opción, su uso es totalmente gratuito y además está disponible para su uso en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Contiene una gran cantidad de opciones para personalizar nuestros corchos virtuales.
 
Completa y atractiva:
 
Glogster EDU

Es una herramienta de creación de murales virtuales destinada a su uso en instituciones educativas. Existen distintas licencias, la más sencilla cuesta aproximadamente 29 euros/año y puede ser utilizada por 1 maestro y hasta 30 alumnos.
 
Existe también una versión gratuita y los 30 primeros días se tiene acceso a la versión Premium. Aunque está poco visible, debajo de la tabla de precios nos da la opción de registrarnos gratis pinchando en “Free versión PLUS a 30 Day Premium Trial”.

 Hay que tener en cuenta que para completar el registro es imprescindible dar los datos de la escuela o instituto en que se trabaja como profesor. 
Se puede editar el tamaño, color y tipo de fuente, así como escoger entre multitud de plantillas e incorporar distintos cuadros de texto, desde post-it hasta globos de cómic.
 
Murales en movimiento:
 

 

murally

Es gratis durante los 30 primeros días. Después del periodo de prueba la suscripción más barata tiene un coste de unos 19 euros mensuales. Esta aplicación está disponible también para su descarga en itunes. Una de sus características más peculiares es la opción de ver los murales en movimiento, al hacer animaciones de zoom del contenido creado.

 
Fuente : 
http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/08/11/creacion-de-murales-virtuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.