jueves, 27 de agosto de 2015

Premio Norma 2014

Ser iguales, pero no demasiado


Cristina Rebull obtuvo este año el Premio Norma con un libro para niños, que tiene el acierto de tratar un tema serio de modo refrescante y divertido
 
 
Aunque cuenta con una trayectoria más que respetable como actriz, dramaturga y directora de teatro y televisión, hasta ahora Cristiana Rebull no tenía antecedentes conocidos en la literatura para niños. Por eso constituyó toda una sorpresa que este año obtuviera el Premio Norma, que por primera vez ha recaído en un autor de Cuba.
 
 Se trata de un galardón muy importante, creado en 1995 para estimular entre los escritores latinoamericanos la literatura para niños y jóvenes, y también despertar y consolidar en ese público el gusto por la lectura.
 
La historia tiene como personajes a una familia un tanto alocada y singular, compuesta por tres generaciones… de gemelos. Gemelos además que son idénticos, y a los cuales se les ha enseñado a mantener la igualdad por encima de todo. Eso empieza por los nombres con los que se les ha bautizado (Fanuel y Manuel, Delia y Dalia, Eloy y Aloy, Amelia y Amalia, Eslinda y Erlinda) y se extiende a la ropa que usan. Incluso en algunas ocasiones la abuela y la tía abuela repiten al unísono palabras que aprendieron cuando eran niñas: “¡desastre!”, para las situaciones embarazosas; “divino, divino”, cuando las circunstancias son favorables.
 
Respecto a  el libro ,su autora logra además darle un tratamiento original e imaginativo al tema de la diferencia, que en los últimos años otros autores han tratado desde ángulos más explícitos (por ejemplo, el color de la piel o la opción sexual). A eso se suma el buen manejo del humor, que está dosificado de manera que no resta seriedad al asunto.
 
Fuente:http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/ser-iguales-pero-no-demasiado-323465

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.