domingo, 25 de noviembre de 2018

LIBROS SOBRE RESPETO ENTRE IGUALES

Los niños y niñas de hoy están configurando su personalidad y el lugar que van a ocupar en el mundo de mañana. Por ello es vital prevenir actitudes desde todos los ámbitos (familia, educación, escuela... ) que en el futuro pueden desembocar en la violencia de género.

Los libros, entre otros, son nuestros grandes aliados. Por suerte, cada vez los autores/as y las editoriales son más conscientes de esto y se publican más libros que ayudan a construir una sociedad más igualitaria, rompiendo con estereotipos y mostrando una visión del mundo basada en la tolerancia, la igualdad, el respeto y la libertad. 

Libros que muestran un mundo donde niñas y niños, independientemente de su sexo y condición, puedan elegir los deseos, sueños e ilusiones que les gustaría alcanzar en la vida y tener las mismas oportunidades para conseguirlos. 

Sólo queda que caigan en vuestras manos,  que escojáis  la lectura y el momento para leer y  hablar. 

 En definitiva, ayudar a mostrar modelos que pueden ayudar a construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.



UNA FELIZ CATÁSTROFE

Adela Turín


Antes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y CAMBIÓ TODO!
Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html



HOLA, ESTÚPIDO MONSTRUO PELUDO!


Fina Casalderrey
Ed. Algar, 2009
hola estupido monstruo.jpgImagina que un día, de repente, tu padre vuelve a casa transformado en un monstruo. Un monstruo malhumorado que insiste en comer cangrejos con salsa de chocolate blanco y que, a la mínima, expulsa sapos repulsivos por la boca. ¿Pero cómo puedes luchar contra aquel estúpido monstruo peludo si tú aún estás dentro de la barriga de tu madre? ¿Y cómo la podrías ayudar?






EL MONSTRUO


Daniel Martín, Ramón Trigoç
Ed. Lóguez, 2008
el-monstruo
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños y a las niñas una historia de violencia doméstica en forma de álbum?. Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndo un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.


ARTUTO Y CLEMENTINA


Adela Turín



Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles... Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación con una concha tan cargada?
Podéis leer el cuento en este enlace:
http://ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/arturo_clementinaI.pdf

LA CENICIENTA

Nunila López y Myriam Cameros


La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.

Podéis ver la versión en Pdf aquí... y disfrutadla!


LA MITAD DE JUAN 
Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera




Otro de mis cuentos favoritos porque trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles" (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas".  El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?

Podéis leerlo en este enlace:


PRINCESAS, DRAGONES Y OTRAS ENSALADAS


Marie Vandescal
Ed. Adriana Hidalgo, 2010
Ver las imágenes de origenEsta es una historia que, como su nombre lo indica, incluye princesas, dragones, príncipes… y una princesa que tiene el nombre de una ensalada: Escarola. En esta historia, los personajes se salen de sus roles para transformar las típicas historias de princesas en una verdadera historia de humor y, por qué no, aprendizaje. En Valvasoria hay una tradición: al cumplir los quince años, las princesas son raptadas por algún dragón que vive en la zona para luego ser rescatada por un príncipe, casarse y comer perdices. Pero en la historia de Escarola, las cosas no funcionan del mismo modo.

ALAS DE LIBERTAD

Maria Doña

el-libro-que-describe-como-prevenir-la-violencia-de-genero-desde-la-infancia
  Prevención de la violencia de género en Educación Infantil”  editado por  Eduforma  un libro donde su autora  Marina Doña Pozo, con amplia experiencia dentro del campo educativo ,permite reflexionar sobre los acontecimientos de violencia de género que se pergeñan desde la infancia.
“Los niños reflejan lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante explicarles lo que están viendo, ayudarles a codificar la información de forma correcta, sin miedo a hablar con ellos abiertamente”, explica la autora, que cuenta con años de experiencia en psicología infantil.

LA PRINCESA POMODORA

   María González Olmo (texto) María Bullón (ilustración)


Petra nos recomienda este cuento.Trata de una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones. Vaya! una princesa digna de conocer. Editorial Babidibú. 

LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS:

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA EL BUENTRATO


Reseñas:

https://aventuradiminuta.blogspot.com

https://miraquecuento.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.