domingo, 16 de octubre de 2016

Hablemos de" Booktuber"

Son adolescentes y jóvenes quienes graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube para que sus seguidores comenten.
 
Los booktubers más populares tienen un don: la capacidad de contar en diez minutos su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa y dinámica. Lo suyo parece más un sketch que una reseña formal. Que se trata de nativos digitales, se evidencia en la forma en que utilizan  las herramientas tecnológicas: ofrecen videos perfectamente editados, musicalizados, con dinámica vertiginosa.
 
En España han comenzado a aparecer estos ‘booktubers’, chicos y chicas entre los 18 y los 28 años que graban vídeos de forma casera en los que recomiendan libros y los suben a su canal de YouTube. Tienen su propio estilo y hasta sus propias reglas como los booktags, una especie de etiqueta temática sobre los libros de los que quieren hablar -pueden ser asuntos como ‘libros del color verde’- y que les trasladan a otros 'booktubers' a los que etiquetan (o taguean) o los 'challenges', retos que se ponen a sí mismos en forma de juego.
 
Popular "youtubers"
 
Mouret, nacido en 1996, es una de las cabezas visibles de un fenómeno en el que también se incluye al escritor Javier Ruescas (Madrid, 1988), May Ayamonte (1997), Patricia Little Red (1990), Esmeralda Verdú ‘Esme Fly like a Butterfly’ (1991) o las barcelonesas Drew y Yaiza, de 23 y 27 años, respectivamente. Prácticamente todos crearon sus canales de prescripción de libros entre 2012 y 2013 a partir de los blogs literarios que ya tenían en Internet. Para ellos no era tan raro: eran lectores y hablar de un mundo sin la world wide web, sin YouTube, Facebook, Twitter o Instagram sí que es una rareza. Y sabían que no hacían falta demasiados artilugios ni otra persona para que les grabase. Como cuenta Mouret, todo fue muy artesanal: lo hizo con la cámara de su móvil y una pila de libros como trípode. Y de ahí al universo digital.
 
Resultado de imagen de booktubers
 ¿Cómo elaborar un guión  para hacer una reseña bibliográfica ?
 
La finalidad de construir un texto adecuado a la norma y al contexto comunicativo. El objetivo no es ser popular en las redes sociales o entretener a un público (si se consigue mejor, es un plus).
 La finalidad del trabajo es:
1. aprender a escribir un texto para ser dicho y
2. saber escribir un texto como apoyo de la exposición oral.
 
Las posibilidades son dos:
 
1. Exposición virtual: grabar un vídeo y compartirlo en la web social, un fenómeno de moda que recibe el nombre de YouTuber
La mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el "bien más preciado", y muchos videos están dedicados a mostrar las nuevas adquisiciones, los últimos regalos o los envíos que les hacen las editoriales.
Booktubers y editoriales observan que la tendencia está creciendo y cada vez más chicos se animan a ser parte.
 
 

 
 
2. Exposición presencial: prepararla para compartir la lectura con los compañeros de clase o de la biblioteca escolar.
Y, recordemos, en ambos casos los importante es entender la exposición oral como parte del trabajo de la lengua.
 

 Fuentes.
http://www.gemmalluch.com/esp/
https://twitter.com/javier_ruescas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.