domingo, 23 de septiembre de 2018

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018



La revista cántabra Peonza, en la categoría de medios de comunicación, y La botica del libro, en el apartado de entidad, han sido distinguidas este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018.

Peonza nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura. 
Portada de la revista 72-73 Portada de la revista 74

Su periodicidad es trimestral y la tirada, de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesorado, bibliotecarios, libreros, familias, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura. La publicación no tiene un carácter profesional y, por lo tanto, ni el equipo de redacción ni los colaboradores reciben ninguna retribución por su trabajo.

Portada revista peonza nº 75/76 revista-86


Los contenidos tienen que ver con cuestiones teóricas (autores, tendencias, historia, animación a la lectura...), propuestas prácticas, crítica de libros y análisis de actualidad. 

En el caso de La botica del libro, el jurado ha destacado “el valor social que se atribuye a la lectura y la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas". Este proyecto, comandado por Isabel Gallego Ruiz y Ana Martínez Gutiérrez, se lleva a cabo en Cartagena (Murcia) y se desarrolla en dos barrios de la ciudad: Lo Campano, barrio periférico de la ciudad con altos índices de marginación social y cultural; y José M. Lapuerta, barriada de clase media-baja con alto índice de población inmigrante. La botica cuenta con un grupo de voluntarios 

Desde aquí nuestra  enhorabuena tanto a "Peonza" como "La botica del libro" por su calidad y gran labor demostrada. 

Fuentes: El pais.com, Peonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.