viernes, 23 de marzo de 2018

¿Por qué?, Nikolai Popov (Kalandraka)



Lo que más me gusta de la editorial Kalandraka es su amor por los clásicos. Y resulta que se convierten en los favoritos de mis niños. Tienen un gusto especial para editar cuentos clásicos o con reminiscencias a ellos. Uno de esos cuentos es: ¿Por qué? 


Frente a la barbarie de la guerra, un libro visual que alienta a los lectores a ser promotores del diálogo, la tolerancia, la convivencia y la paz. Una rana esta sentada tranquilamente en la pradera oliendo una flor. De Repente, un ratón sale con un paraguas de su escondite subterráneo, ataca sin motivo a la rana y le roba la flor. Entonces, la rana persigue al ratón y le quita el paraguas. Al poco tiempo se desata una guerra sin cuartel entre los dos personajes. 


Un libro precioso lo mires por donde lo mires. Sus dibujos inspiran la paz que nos pretende mostrar su mensaje. Son acuarelas a las que este pintor ha dado vida propia y que resultan mucho más agradables que muchos libros de hoy en día. Sin ningún texto que permite que los pequeños observadores del mundo puedan sacar sus propias conclusiones. 


La Segunda Guerra Mundial dejó una profunda huella en la infancia de Nikolai Popov: el avance del ejército nazi sobre la Unión Soviética, las sirenas marcando la apresurada huida de la población a los refugios, jugar entre los restos de las bombas sin comprender su efecto letal hasta que una de ellas explotó en las manos de otro niño, el recuerdo de los soldados mutilados regresando tras la rendición alemana… 

Se ha convertido en uno de los favoritos de este año. Aunque la pregunta que nos hace sea de las más difíciles de contestar. Pero el mensaje de paz y del absurdo de la guerra llega claro hasta a los más pequeñitos. 

Absolutamente recomendable, un fondo de biblioteca infantil necesario.
Fuente:@niundiasinlibro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.