lunes, 16 de octubre de 2017

16 de Octubre Día de las escritoras

Día de las escritoras_b

Hoy  16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.


El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras  españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.

La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del  empoderamiento femenino.

Los textos seleccionados en 2017 corresponden a autoras que en el pasado reflexionaron ya sobre la necesidad de este empoderamiento femenino. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa  para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino.

Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas, con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, en ambos casos  ya fallecidas. Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.