jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo conseguir buenos lectores/as?






Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores,    debemos enseñar a repartir el tiempo libre  dando espacio a la lectura. 
Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?

1. Hemos de ser  un ejemplo

No podemos convencer a nadie de algo si primero, no damos  ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión.  Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan atraidos, que te pregunten… que te imiten.


2.Cuanto antes mejor

Los niños/as entienden mucho más de lo que pensamos.  Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…

 Necesitan ser estimulados.Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles . Escuchar tu voz, tu entonación,
Son pequeños pasos hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para enfrentarse al proceso lecto-escritor. 
Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso.



3.Hay que organizarse 

Hay que establecer un horario. Los niños/as necesitan pautas y normas. Saber cuándo deben hacer las cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…  
La constancia es importante


4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas el tipo de lectura. pregúntale cuáles son sus gustos y haz sugerencias.  Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de distintos tipos de lectura y utilizando otros  medios. 

5. Interésate por  sus preguntas  y comentarios

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Eres su mayor estímulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.