jueves, 20 de junio de 2013

EL KAMISHIBAI CON EL ALUMNADO DE PRIMERO

El alumnado de Primero han tenido su primera experiencia  con el kamishibai. Kamishibai en japonés, quiere decir “teatro de papel”.Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Pues bien, el pasado lunes el alumnado de primero escucharon la historia del Gato Sol utilizando el Kamishibai, posteriormente ellos mismos practicaron la lectura , siendo ellos los propios contadores de cuentos.
Al terminar , se realizó un doble ejercicio de expresión artística :
1.- Interpretación a través de dibujos de la historia .
2.-Decoración de caras del personaje principal de la historia.
Esta actividad se realizó gracias  a la colaboración de  la mamá de Kevin , alumno de 1ºB quien amablemente , participó aportando su creatividad a las caritas de todos.
Aquí os dejo un montaje , donde podéis ver como fue la actividad.
/


Estos son algunos de las obras de arte del alumnado de 
Primero .