martes, 29 de septiembre de 2015

Princesas no tan rosas; valientes, divertidas e inteligentes,

Si en casa también tenéis alguna “princesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar:
“Olivia y las Princesas” Olivia es una cerdita muy muy simpática que lo tiene clarísimo. Ser princesa es un rollo, ella quiere ser… Olivia enamora por su personalidad, mientras sus amigas se disfrazan de princesas, ella se pone el disfraz de jabalí! Si no la conocéis, no os la perdáis. 
 
“La princesa Isabella” Ser princesa  no es lo más divertido del mundo… Isabella quiere trepar por los árboles, y con esos vestidos y la corona todo el día en la cabeza es imposible! Un cuento muy muy tierno y divertidísimo.`
 
 
 
 
 “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”  Carlota está un poco cansada de que todo a su alrededor sea rosa, hasta su madre! ella tampoco quiere ser delicada como una flor, si no viajar, jugar, correr, brincar y vestir de rojo, de verde o de violeta! Un cuento precioso, con unas ilustraciones muy cuidadas, y que muestra el gran carácter y persistencia de esta pequeña princesa.
 
Cuentos de princesas
 
“Las princesas también se tiran pedos” La divertida conversación entre Laura y su padre, sobre los secretos mejor guardados de las princesas… A Martina le encanta que se lo cuente su padre, y se ríen muchísimo simulando el ruido de los pedetes de las princesas, tanto, que la hora de dormir se suele alargar…

“¿Las princesas usan botas de montaña?” Claro que usan botas de montaña! ¿Cómo si no perseguirían sus sueños y dejarían su huella en el mundo?. De la misma colección, podéis encontrar“Las Princesas Tienen Amigas Para Siempre?” un precioso cuento sobre la amistad.
 
“Princesas olvidadas o desconocidas” Este es uno de “mis libros”, por que me reconozco adicta a la literatura infantil y la ilustración, y a veces me compro cuentos para mí que comparto de vez en cuando con las peques. Muchas son las princesas “olvidadas o desconocidas”, y aquí podéis encontrarlas a todas.
 
 
“La Princesa listilla” Tristemente, está descatalogado y no he sido capaz de encontrarlo ni si quiera en versión original, pero merece tantísimo la pena que aquí os lo dejo en “slideshare” para que le echéis un vistazo.
 
“La Cenicienta” y “Blancanieves” de “Cuatro Tuercas”. Una segunda oportunidad a estos dos cuentos en la que Blancanieves se independiza, y Cenicienta no necesita de ningún príncipe que le solucione la vida.
 
Fuente: Imágenes  Internet

domingo, 20 de septiembre de 2015

Estas son algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son increibles.

Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
 
Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
 
Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
 
Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
 
Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
 
Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
 
Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
 
Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
Sigil
Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
Mixbook:  Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.
Fuente :

sábado, 19 de septiembre de 2015

Crear cuentos con ZooBurst

ZooBurst - Crea cuentos digitales
 
ZooBurst es una herramienta para crear cuentos digitales con pop-ups en 3D. Es posible elegir imágenes y persnajes  en 3D podrán elegir personajes e imágenes en 3D .Los materiales son gratuitos pero debe hacerse una cuenta de usuario. Además es posible utilizar imágenes propias .
 
Os dejo la web:http://www.zooburst.com/

La transformación de una biblioteca

 
 
 
 
Anja Flicker, directora de la Biblioteca Pública de Würzburg, en Baviera (Alemania), explica las bases que sustentaron el proceso de transformación que tuvo que asumir esta biblioteca pública para llegar a ser considera una de las más innovadoras del país y más valoradas por sus ciudadanos, como una dinámica de transformación desde el interior de la propia biblioteca, mediante un esquema de mutación en las prioridades y la cultura del equipo.
Cuando comenzó su labor como directora de esta biblioteca, lo primero que hizo fue conversar con cada uno de los miembros que conformaban la plantilla, para comprobar cuáles eran las habilidades, capacidades y experiencias de cada uno de ellos. Con esta medida, Flicker explica que pretendía conocer el potencial de cada una de las personas que trabajaban allí. Más adelante, se les comunicó de forma individual las tareas que realizarían a partir de sus conocimientos.
 
La siguiente fase –continúa– fue la configuración de estrategias en conjunto. Para ello Flicker mantuvo reuniones con el personal para analizar en común el momento en el que se encontraba la biblioteca e incluso aspectos relacionados con su infraestructura, desde la arquitectura y distribución de los espacios en el edificio, el software o hardware del que disponía, hasta las oficinas.
 
Y en tercer y último lugar, se analizaron las relaciones que mantenía la biblioteca con los usuarios, con los distribuidores de contenido y con las administraciones.
 
Flicker asegura que estos tres pasos no sólo han sido fundamentales para conseguir la efectividad precisa a un espacio como la Biblioteca Pública de Würzburg, sino que son tres pautas que cualquier institución debería seguir si quiere alcanzar el éxito.
 
-Fuente: http://www.fundaciongsr.com/1005/#sthash.CZaorQwW.dpuf

 
 
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Visitar la biblioteca con tus hijos/as.

Visitar la biblioteca con tus hijos de forma regular es una de las mejores maneras de despertar su interés por los libros y fomentar su afición lectora. Entre pasillos y estanterías pueden explorar y encontrar la llave a miles de mundos desconocidos. Solo tienes que darles tiempo y libertad, y despertar su curiosidad con alguna actividad extra.




Os damos diez ideas para que tu visita familiar a la biblioteca se convierta en toda una aventura.
 
IDEAS PARA QUE TUS HIJOS SAQUEN PARTIDO A LA BIBLIOTECA
Llevar a tus hijos/as a la biblioteca  es un plan ideal para cualquier tarde. Te damos unas cuantas ideas para sacarle partido a tu visita:
    1. Hazles socios de la biblioteca con su propio carné. De este modo fomentarás su responsabilidad, ya que como usuarios se preocuparán por cuidar los libros, devolverlos a tiempo y respetar las normas de la biblioteca.


    2. Recomiéndales libros. Cuéntales qué novelas y cuentos marcaron tu infancia. Si a ti te gustaron, quizás a ellos también. De este modo, tendrán una orientación sobre qué “tesoros” buscar en las estanterías.

          3. Invítales a explorar. Los blogs, los diarios y las revistas especializadas online pueden ayudarles a descubrir nuevos libros. De este modo acudirán a la biblioteca con una serie de ideas sobre lo que quieren encontrar. Aquí tienes unas cuantas referencias:

 -
Soñadores de libros.  Blog de literatura infantil y todo tipo de artilugios relacionados con la lectura.
-
Lector empedernido. Blog de literatura juvenil y manga.
-
Donde viven los monstruos. Blog de literatura infantil y juvenil.
-
Revista Babar. Revista de literatura infantil y juvenil.
-
Sección de literatura juvenil del suplemento Babelia de El País.
-
La plataforma Leoteca.


    4. Anímales a hacerse un listado de favoritos o wishlist con los libros que quieren leer. Pueden hacerlo y compartirlo a través de la aplicación online Wishlistr. Les servirá para ir a la biblioteca con una lista de favoritos.
         5. Pregunta al bibliotecario. Otra manera de descubrir    nuevos libros es preguntar a un experto. Y quién mejor que el bibliotecario para recomendarles libros afines a sus gustos. Anímales a preguntarle. Estrecharán su lazo con la biblioteca a la vez que desarrollan sus habilidades sociales.


               6. Actividades complementarias. Además del servicio de préstamos, muchas bibliotecas ofrecen numerosas actividades a las que puedes asistir con tus hijos, como exposiciones, talleres, charlas…


            7. Dales tiempo para explorar. Uno de los mayores placeres para un lector es pasear entre las estanterías de la biblioteca, consultando lomos y contraportadas, a la búsqueda del libro ideal para cada ocasión. Deja a tus hijos disfrutar de esta investigación de campo. Fija un tiempo y establece un punto de partida para reuniros. Así tú también podrás encontrar tus propios tesoros.

           8. Club de lectura. Una vez en casa, podéis organizar un club de lectura a la hora de la merienda en el que cada uno explique el por qué de sus elecciones.  De este modo conocerás más a fondo los gustos de tus hijos. Después, podéis dedicar un tiempo a leer. Ya sabes que tú eres el mejor ejemplo para ellos.


          9. Anímales a llevar un diario de libros. En él pueden anotar los datos principales de cada obra y su opinión: si les ha gustado o no, por qué, qué les ha llamado la atención… Pueden hacerlo:
    - en una libreta
    como esta o esta, mediante una aplicación como my reads.
    - creando un blog donde comenten todas sus lecturas, mediante
    Blogger o WordPress.


           10. Ayúdales a socializar sus lecturas. Hay varias redes sociales de libros en las que pueden registrarse y compartir sus gustos literarios y comentarios con otros lectores. Entre las más interesantes destacan Entrelectores, Goodreads o Librarything


    Fotos del alumnado de 4ºE.Primaria  durante su visita a la Biblioteca Provincial de Jaén.
     Fuente : http://www.aulaplaneta.com/2014/11/07/en-familia/diez-ideas-para-visitar-la-biblioteca-con-tus-hijos-y-desatar-su-pasion-por-los-libros/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.BYYu5odd.dpuf

    jueves, 17 de septiembre de 2015

    Cuestionario inicial para detectar los hábitos de lectura y escritura del alumnado

     

    Todos los años los profesores pasamos a los alumnos unos cuestionarios iniciales para evaluar el punto del que partimos en cuanto a comprensión lectora, expresión escrita, análisis morfológico y sintáctico o conocimiento de la literatura española. Es la llamada evaluación inicial, que sirve para tener en cuenta el nivel de inicio del alumnado, adaptar nuestras clases a él y valorar adecuadamente los logros conseguidos en evaluaciones posteriores.
     
    Además de  esta prueba inicial más “académica”, Azucena García ha realizado  un  cuestionario que le ha  permitido conocer sus hábitos de lectura y escritura libre de obligación o por placer, si es que los tienen.
     
    Es un cuestionario que puede rellenar cada alumno en silencio de forma personal o se puede realizar de forma conjunta a través de una charla agradable con ellos en clase.
     
    Y éste podría ser uno de los muchos posibles cuestionarios:

    1. ¿Alguna vez lees libros por el puro placer de hacerlo, sin que nadie te obligue a ello?

    2. ¿Con qué frecuencia?

    3. ¿Cuál suele ser la procedencia de los libros que lees en casa por ocio (compra, regalos, biblioteca, etc.)?

    4. Indica el título de tus libros favoritos (no importa que sean infantiles), ¿por qué te gustaron tanto?

    5. Indica el título de libros que no te hayan gustado nada (no importa que sean infantiles), ¿por qué no te gustaron nada?

    6. Indica el título de los últimos libros que hayas leído.

    7. ¿De qué tipo suelen ser tus libros favoritos?

    8. ¿Te gusta escribir? ¿Escribes alguna vez por el simple placer de hacerlo, más allá de las obligaciones del colegio?

     
    Desde Bibliotucci ,gracias a Azucena por compartir la idea , que me ha parecido extraordinaria.  
     
     

    martes, 15 de septiembre de 2015

    Crear un libro digital

    Storyjumper - Para crear y publicar libros digitales con facilidad
     
    Storyjumper es una herramienta que nos permite desarrollar la creatividad escribiendo historias. Podemos crear y publicar un libro, tanto de manera online como en tapa dura (en este caso habría que pagar). 
     
    Fuente:http://www.storyjumper.com/

    martes, 8 de septiembre de 2015

    La mejor biblioteca pública de 2015

    El “Systematic – Public Library of the Year Award” es un premio que otorga la Danish Agency for Culture (Agencia Danesa para la Cultura) con el patrocinio de la empresa Systematic.
     
    Esta iniciativa va dirigida a bibliotecas municipales y busca centros nuevos, de nueva construcción o reformados sin que anteriormente fueran bibliotecas, entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de junio de 2015. La elección de la mejor biblioteca se basa en criterios como espacios de lectura, digitalización, flexibilidad, interacción con el entorno, calidad arquitectónica e integración con la cultura local.
    Este año las cinco bibliotecas finalistas fueron:
    • Devonport Library, Nueva Zelanda
    • Library at the Dock, Australia
    • Kista Public Library, Suecia
    • Narok Library, Kenya
    • Sant Gervasi – Joan Maragall, Cataluña, España
    La biblioteca que se ha llevado el título de mejor biblioteca del mundo en 2015, además de los cinco mil dólares de premio en metálico, es la sueca Kista Public Libray.
     
    Elegida por encontrarse en un entorno multicultural, cuenta con un interior lleno de espacios conceptuales para dar cabida a todo tipo de necesidades. Tiene una política de contratación de personal basada en buscar profesionales con una amplia gama de conocimientos y habilidades lingüísticas.
     
    Además de esto, desde la biblioteca se fomenta una alta participación en medios sociales de una forma interactiva, complementado con un rico programa de digitalización que va de lo tradicional a cuestiones más creativas.
    Unos premios que apenas va por su segunda edición pero que supone un aliciente para que los ayuntamientos de todo el mundo quieran hacer un esfuerzo en mejorar sus servicios bibliotecarios.
     
     


    Fuentes ;

    http://modelprogrammer.kulturstyrelsen.dk/en/news-events/public-library-of-the-year-award-2015/#.Ve8-LDjALmI

    http://www.citycon.com/releases/kista-galleria-has-worlds-best-library

    http://www.actualidadliteratura.com/una-biblioteca-sueca-elegida-la-mejor-biblioteca-del-mundo/

    Libros digitales o libros de papel

     Son muchas las razones que parecen inclinar la balanza del lado de los primeros: los libros electrónicos son menos pesados e incómodos, son fáciles de transportar y más ecológicos en lo que a gasto de papel se refiere. Entre los argumentos incluso he llegado a escuchar alguna vez que ya va siendo hora de dejar atrás la anticuada tecnología del siglo XV para dejar paso a la del flamante siglo XXI. Sin embargo, la ciencia ofrece un punto de vista bien distinto. De acuerdo con numerosos estudios y expertos, la lectura de libros físicos puede mejorar la memoria, la concentración e incluso puede hacerte más atractivo físicamente, entre otras muchas ventajas.
     
     
       Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stavanger, en Noruega, la gente que lee libros en papel muestran una mayor capacidad para recordar lo que leen frente a las personas que leen en un Kindle o en otros dispositivos electrónicos. «La retroalimentación táctil de un Kindle no ofrece el mismo apoyo para la reconstrucción mental de una historia que un libro de impreso», concluyó Anne Mangen, investigador a cargo del estudio. Añade Mangen que leer en papel es una especie de descarga para los sentidos que va más allá de la mera sensación de progreso visual ‒incluyendo, por ejemplo el tacto o el olfato‒.
     
     Otros estudios han mostrado resultados parecidos al indicar que la dificultad de los libros digitales ante el simple hecho de poder pasar páginas hacia delante y hacia atrás o de tomar notas hacen que la memoria a largo plazo no sea tan efectiva.
     
       En lo que respecta a la concentración, la hipótesis fue respaldada por un estudio llevado a cabo por Naomi Baron, autor de Palabras en la pantalla: El destino de lectura en el mundo digital. Baron entrevistó a 400 estudiantes de entre 18 y 26 años, procedentes de los Estados Unidos, Alemania, Japón, India y Eslovaquia. Y los resultados fueron irrefutables: entre el 92 y el 94% de los estudiantes afirmaban concentrarse mejor al leer sobre papel. Además, aproximadamente la misma cantidad de los encuestados preferían el papel al digital, siempre y cuando el precio no fuera un factor determinante.
     
       Y es que, como plantea Nicholas Carr, la lectura en dispositivos electrónicos es más superficial y nos vuelve más superficiales. Según expresó Maryanne Wolf, neurocientífico de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, la manera superficial en la que nos estamos acostumbrando a leer nos está empezando a pasar factura en el momento en que tenemos que leer con mayor profundidad. Es por eso que los lectores cada vez tienen más dificultades para sentarse y sumergirse en una novela.
     
     Como resultado, algunos investigadores y amantes de la literatura han empezado a reivindicar la lectura lenta como movimiento. Para explicar este problema Baron utilizó la siguiente analogía: «Si te pongo por delante un plato de patatas fritas y te digo que voy a estar de vuelta en una hora y que puedes comer cuantas quieras, ¿cuántas patatas quedarán en el plato?».
     
       Y por si fuera poco todo lo dicho hasta ahora, existen estudios que han confirmado que las personas que leen libros físicos son más empáticos, y también los hay que han demostrado que aquellos que leen una historia trágica en un iPad se sentían menos conmovidos que los que leyeron esa misma historia en un viejo libro de papel de de los de toda la vida. Por no hablar del hecho de que leer libros en papel probablemente te hace más atractivo a ojos de otros lectores.
     
       Es por todo ello que al libro de papel le queda todavía una larga vida por delante frente al digital. Eso explica que después de que la venta de libros electrónicos alcanzara su punto culminante en 2012 haya caído en picado hasta alcanzar cifras mucho más discretas. No quiere decir que la batalla, si es que tal tontería existiera, la haya ganado el libro de papel, pero también está lejos de haber resultado vencedor el libro digital. Personalmente prefiero dejar la partida en tablas, y que cada lector elija el formato que más le interese según sus preferencias y sus circunstancias, pudiendo compaginarlos ambos sin conflicto alguno
     
     
     

    ¿Cómo crear animaciones online?

    He descubierto una herramienta en línea excelente para usar en nuestras aulas: Powtoon

    ¿Qué es?

    powtoon 

    Powtoon es un programa en línea que nos permite elaborar atractivas animaciones multimedia. Su funcionamiento es similar al de los programas de presentaciones como Power Point pero el resultado final es mucho más atractivo. No requiere de la instalación de ningún software en el PC y es un programa sencillo y fácil de utilizar. Para comenzar a utilizar esta herramienta solo necesitamos realizar un sencillo registro. Una vez hecho esto ya podemos empezar a crear.


    ¿Qué funcionalidades tiene?
     
    En las animaciones se pueden insertar texto e imágenes, personajes en movimiento y audio. El programa dispone de algunas pistas musicales, aun así también podemos incorporar nuestras propias grabaciones.
     
    Podemos optar por empezar una animación desde cero, partiendo de una plantilla en blanco, o bien comenzar utilizando una plantilla ya creada y modificando los distintos elementos.

     
    Las presentaciones pueden visualizarse en línea en la página de Powtoon avanzando diapositiva a diapositiva o bien exportarlas a Youtube para su visionado en formato video. Además, pueden incrustarse en cursos de Moodle, plataforma en la que se basan las aulas virtuales de los centros públicos.

    ¿Qué posibilidades nos ofrece como maestros?

    Las posibilidades de Powtoon son infinitas. Sirve, por un lado, como herramienta de uso del maestro y, por otro, como herramienta para el trabajo de los alumnos.
     
    Como maestros podemos crear dinámicas presentaciones de los contenidos, que ayudarán a captar la atención de los alumnos de forma sencilla. Si lo que queremos es que nuestro alumnado lo utilice, esta herramienta nos sirve para que trabajen las distintas áreas del currículo: desde el área de lengua, elaborando pequeñas historias, hasta el área de ciencias naturales, presentando una breve animación sobre un animal del entorno próximo.
     

    ¿Es gratis?

    Powtoon dispone de diferentes tarifas, una de ellas gratuita. Esta versión tiene como inconvenientes: la marca de agua de Powtoon, las animaciones no permiten su descarga y la duración máxima de la animación es de 5 minutos.
    Además, existe una versión educativa de pago.



    Fuente :
     
     

    Crear murales digitales


    Hace muchos años que en las aulas se utilizan los murales como elementos pedagógicos. Hoy en día estas herramientas han evolucionado al plano digital. En esta ocasión no vamos a tratar su formato más clásico sino que  nos centraremos en aquellos que se generan de forma virtual, aquellos que nos permiten trabajar con los alumnos de forma colaborativa en red.
     
    Con este tipo de herramienta podremos incorporar a nuestros murales: texto, imágenes, vídeos, audios, enlaces y otros materiales como documentos PDF, Word, PowerPoint… Los contenidos se pueden insertar desde nuestro equipo, desde la webcam o bien añadiendo una dirección URL.
     
    Sus utilidades son infinitas: desde la realización de lluvias de ideas y la recopilación de materiales, hasta la colaboración en proyectos y la presentación de trabajos. Podremos utilizar los murales virtuales en todas las áreas y adaptarlos a todos los niveles, dependiendo de la tarea que se planifique.

     Lo mejor de estas herramientas es que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y niñas al ser pantallas en blanco cien por cien personalizables. Además, no solo sirven para que las utilicen el alumnado sino que también pueden servir al docente como forma de presentar contenidos a los discentes o para presentar futuros proyectos .
     
    Existen diferentes aplicaciones para su creación, con todas ellas se trabaja desde Internet y no es necesaria la descarga de ninguna aplicación en el ordenador. Entre ellas vamos a seleccionar las siguientes:
     
    Sencilla y gratuita:
     
    padlet
     
    Permite crear producciones de forma anónima o bien crear una cuenta con la dirección de correo electrónico. De esta forma el abanico de posibilidades es más extenso y se pueden guardar los murales. Se puede elegir entre la elaboración de murales públicos o privados, aunque se debe tener en cuenta que al establecerse como público cualquiera podrá editar una nota nueva en el tablón. 
     
    Esta herramienta es tan sencilla como arrastrar encima de un tablero en blanco las diferentes imágenes, enlaces, textos… y luego ordenarlos. Por su sencillez, no nos ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de fuente ni el color. Muy útil en la biblioteca escolar para realizar entorno informacionales en grupo.
     
    Gratuita y compatible con dispositivos móviles:
     
    lino

    Es también una gran opción, su uso es totalmente gratuito y además está disponible para su uso en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Contiene una gran cantidad de opciones para personalizar nuestros corchos virtuales.
     
    Completa y atractiva:
     
    Glogster EDU

    Es una herramienta de creación de murales virtuales destinada a su uso en instituciones educativas. Existen distintas licencias, la más sencilla cuesta aproximadamente 29 euros/año y puede ser utilizada por 1 maestro y hasta 30 alumnos.
     
    Existe también una versión gratuita y los 30 primeros días se tiene acceso a la versión Premium. Aunque está poco visible, debajo de la tabla de precios nos da la opción de registrarnos gratis pinchando en “Free versión PLUS a 30 Day Premium Trial”.

     Hay que tener en cuenta que para completar el registro es imprescindible dar los datos de la escuela o instituto en que se trabaja como profesor. 
    Se puede editar el tamaño, color y tipo de fuente, así como escoger entre multitud de plantillas e incorporar distintos cuadros de texto, desde post-it hasta globos de cómic.
     
    Murales en movimiento:
     

     

    murally

    Es gratis durante los 30 primeros días. Después del periodo de prueba la suscripción más barata tiene un coste de unos 19 euros mensuales. Esta aplicación está disponible también para su descarga en itunes. Una de sus características más peculiares es la opción de ver los murales en movimiento, al hacer animaciones de zoom del contenido creado.

     
    Fuente : 
    http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/08/11/creacion-de-murales-virtuales/