jueves, 25 de septiembre de 2014

XIII CERTAMEN LITERARIO SOLIDARIDAD EN LAS LETRAS


Atención alumnos y alumnas, papás y mamás, aficionados/as  a escribir . 
Os animamos desde Bibliotucci a participar en el XIII Certamen Literario Andaluz " Solidaridad en las letras".  




Podrá participar el alumnado de cualquier centro educativo andaluz , público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. 

Categoría A. Alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria

Categoría B. Alumnado de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.

Igualmente podrá participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial, así como cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la presente iniciativa. Para ello, será necesario justificar debidamente la participación en este Certamen.

Modalidad: Relato breve. La temática estará centrada sobre el Voluntariado: «Espejo de Solidaridad». El relato deberá tener un título y será un texto original e inédito.

Extensión y valoración formal de los textos: En ambas categorías (A y B), los textos deberán tener un mínimo de 1 folio y hasta un máximo de 3. 

Se valorará no solo la redacción del texto, sino también su presentación escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia.

Premios. En la Fase Provincial, se entregarán tres premios, por cada una de las categorías (A y B). Los premios de la categoría A (alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria) consistirán en:

- 1.º Premio: Una tableta.

- 2.º Premio: Una Videocámara Digital.

- 3.º Premio: Un Reproductor Multimedia mp4.

Los premios de la categoría B (alumnado de 1.º y 2.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria) consistirán en: 

- 1º Premio: Una tableta.

- 2º Premio: Una Videocámara Digital.

- 3º Premio: Un Reproductor Multimedia mp4.

En la Fase Regional, se entregarán dos premios: uno en la categoría A y otro en la B.

- 1.º Premio, categoría A: Un Netbook.

- 1.º Premio, categoría B: Un Netbook.

COMIENZAN LOS CUENTACUENTOS EN FAMILIA

Semanalmente,el alumnado de E.Infantil acude puntualmente los viernes a la biblioteca escolar.Cada semana un cuento. Las tutoras junto con las  familias preparan las historias.

Los alumnos/as colaboran con sus padres/madres contando los cuentos , participando activamente en el relato   y disfrutando de estar en la biblioteca.




















Os presento a Beatríz Montero, una contadora de historias que a Bibliotucci le encanta.






CONTAR CUENTOS SIN LIBRO


Los cuentos sin libro conservan la viveza de la tradición oral y su capacidad de cambio y adaptación. Permiten al niño/a su participación y tomar el timón. Son una gran herramienta para engrasar sus alas, abrazar su imaginación, manejar situaciones difíciles, expresar los propios sentimientos, etc.

Así que os voy a compartir algunas ideas que a nosotras nos funcionan a la hora de contar estos cuentos. A ver si os gustan:

  1. Dale la vuelta a un cuento tradicional que el/la peque ya conozca. Empieza por cambiar pequeños detalles. Ej: “Había una vez 4 cerditos…” “Érase una vez una niña que se llamaba caperucita azul y vivía con su papá en…” Mi hija a veces me da la versión oficial entre risas y otras me sorprende tanto que es caperucita la que se come al lobo, a la abuela y a la casa entera si hace falta.

  1. Suelta el timón, y deja que la mayor parte del cuento lo invente tu hijo/a. Abre las frases con paradas estratégicas, haz preguntas, dile que no te acuerdas de como sigue.


  1. Añade una canción al cuento; mejor, añadidla juntos/as. Tal vez una conocida con la letra cambiada o una inventada. Tu hijo/a la relacionará siempre. Se puede cantar varias veces la misma melodía a lo largo del cuento. No es necesario que sea una canción infaltil.

  1. Deja que los personajes más mal-tratados tradicionalmente se sanen: lobos simpáticos, princesas fuertes, niñas sin miedo, dragones, brujas y ogros “buenos”, personajes con varios planos y emociones, mamás y papás presentes, abuelos/as fantásticos, etc.

  1. Usa situaciones o personajes desorbitados, ejemplo: “Érase una vez un cerdito que vivía en una caja de cerillas guardada en el bolsillo de un niño/a”."Érase una vez una niña llamada x que tenía una cajita mágica diminuta que escondía debajo de un sombrero". "Érase una vez una niña/o que vivía en un libro".


  1. Di algo así como "te voy a contar el cuento de Juanito Pimiento" o "Érase un moco verde, verde..." lo que te parezca y salta a la piscina. Inventa la historia que a ti te gustaría oír/vivir, a más disparatado, más les engancha... Eso sí, mi hija los retiene con memoria de elefante, hay que fijarse bien para cuando nos toque volverlo a repetir.

  1. Ponle ruido. Imita las voces, poses y caras de los personajes, los sonidos de los animales, usa lo que tengas al alcance para imitar la lluvia, los pasos, el viento, añade música. No sabes el juego que da una simple pandereta y un par de instrumentos de madera. Si tocas un  instrumento musical, aprovéchalo.

  1. Crea un escenario físico acorde con el cuento, por ejemplo: haz una cueva con la manta de la cama, un barco con unos cojines, un castillo con cartones, etc, etc. Si tu hijo/a es algo más mayor deja que cree el escenario o hacerlo juntos/as.

  1. Todo se puede contar. Inclusive El Quijote (doy fe) o El Silmarillion (preguntadle al papá de Zambra). Los cuentos, las películas, libros, cómics que a nosotros nos gustan pueden ser adaptados a la edad del niño/a y así disfrutar juntos. A ellos/as les atrae la pasión que mostramos por nuestras cosas y ser partícipe de ellas. Lo mejor de los cuentos es que estén vivos y no hay mejor manera de hacerlo que sentirlos. Papás y mamás freaks, ya sabéis de que hablo.

  1. Libérate de cualquier sentido del ridículo, miedo escénico, complejo y sueltaté la melena, para tu hijo/a o nieto no hay mejor cuenta cuentos que tú. Los recordará toda la vida.
      Myriam Moya Tena

martes, 23 de septiembre de 2014

BIENVENIDA CURSO 2014-15

"UNA BIBLIOTECA ES UN VIVERO DE PLANTAS FRUTALES.CUANDO BIEN SE LA ESCOGE ,CADA UNA SE VUELVE VERDADERO"ÁRBOL DE VIDA"

Iniciamos un nuevo curso con grandes expectativas y novedades, en nuestra biblioteca  escolar " Bibliotucci".Queremos dar la bienvenida a toda la comunidad eductativa.

Bienvenida a las familias , porque contamos con vosotros/as para continuar colaborando tan enérgicamente en los proyectos, el teatro , la decoración , el mercadillo, en la animación lectora...etc

Bienvenida al alumnado, porque nuestra biblioteca ofrece más de 4500 libros de lectura en el sistema de préstamos prestables ,y mes a mes se incorporan novedades .

  • Comenzaremos el sistema de préstamos a partir del 1 de Octubre.
  • Los tutores y tutoras dispondrán  de una hora semanal para asistir con su alumnado o utilizar el sistema de préstamos.
  •  Se  realizarán formación de usurarios  con el alumnado de 1ºE.P
  • El equipo de biblioteca actualizará  el cátalogo.
  • Durante los recreos se podrá terminar tareas, leer cualquier tipo de lectura, usar los ordenadores  siempre respetando las normas,buscar información...etc
  • El equipo de voluntariado recibirá varias sesiones de formación de usurarios.´
  • Comenzarán los cuentacuentos con familias del alumnado de E.Infantil y Primaria.
Pretendemos que la biblioteca  escolar sea un lugar de aprendizaje, de encuentro, de ilusión y  de investigación.


     VEN A LA BIBLIOTECA  HAY MUCHO QUE LEER.